Warren Buffet es el CEO de Berkshire Hathaway, pero compró sus primeras acciones cuando sólo tenía 11 años.
Según la revista Forbes, Warren Buffet tiene un valor neto de 82.500 millones de dólares americanos ($), lo que le convierte en la tercera persona viva más rica del planeta, detrás de su amigo el co-fundador de Microsoft, Bill Gates, y Jeff Bezos, el fundador de Amazon.
“Cuando una persona con dinero se junta con una persona con experiencia, la persona con experiencia acaba quedándose con el dinero y la persona con dinero acaba quedándose con la experiencia”. Esta era la respuesta que daba Warren Buffet cuando le preguntaban cuál era su mejor consejo de inversión. Warren Buffet dice que la experiencia es la clave definitiva para ser un inversor con éxito.
Una de las citas más famosas de Buffet es “Ten miedo cuando otros tengan avaricia y ten avaricia cuando otros tengan miedo”.
A Warren Buffet se le considera como uno de los mejores inversores a largo plazo, por lo que no es extraño que mucha gente quiera escuchar su sabias palabras para aplicarlas a sus propias vidas. Con esto en mente, aquí van los consejos de inversión de Warren Buffet.
Índice de contenidos
Consejos de inversión de Warren Buffet
Invertir es un juego a largo plazo
El dinero no crece de un día para otro. «Por mucho que nueve mujeres se queden embarazadas a la vez, no conseguirás que un niño nazca en un mes». Da igual lo buenos que sean tus intentos o tu talento, Warren Buffet lo único que dice es que algunas cosas llevan tiempo.
Las inversiones se deben planificar para que duren mucho tiempo. El inversor que va a por vehículos como futuros u opciones con la esperanza de hacer dinero rápido, es en realidad el que acaba perdiendo más dinero.
Warren Buffet nunca hizo trading, ni intradía ni posicional. Warren Buffet dice también que “si no quieres tener una acción durante 10 años, ni te plantees tenerla durante 10 minutos”.
La diversificación no es siempre una buena idea
Muchos buenos inversores dicen que la diversificación es una buena idea para invertir en bolsa. Pero Warren Buffet suele decir que no está de acuerdo con esto.
Warren Buffet sugiere que la diversificación es buena para aquéllas personas que tienen poco conocimiento del mundo de la inversión (la mayoría, por cierto). Un inversor con experiencia debería seleccionar acciones a largo plazo y tener confianza en ellas.
“La diversificación es una protección contra la ignorancia. Tiene poco sentido para los que saben lo que están haciendo”, suele decir.
Algunos inversores diversifican sus carteras porque tienen miedo de que una acción pueda hundirla por completo. Pero, al hacer eso, les es mucho más difícil mantener el foco en inversiones particulares. Al diversificar, pueden hacer que la volatilidad global de la cartera disminuya, pero al mismo tiempo, baja su foco en cada una de sus inversiones individuales.
Un exceso de diversificación también significa que una cartera tiene inversiones en muchos negocios, lo que diluye el impacto de los activos con más potencial.
“La idea de tener un exceso de diversificación es una locura”, dice Charlie Munger, el colaborador más cercano a Warren Buffet.
No obstante, para el inversor medio, el que no tiene grandes conocimientos de empresas o economía, ni tiempo o ganas de aprenderlos (la mayoría de nosotros), Warren Buffet recomienda tener fondos índice, que es una forma estupenda de diversificación.
Él mismo hizo una apuesta en la que afirmó que el índice S&P 500 superaría en ganancias a una cartera de Hedge Funds (los fondos, en teoría, más sofisticados y caros que hay). Y ganó. Si los inversiores de Hedge Funds, que pagan dinerales en comisiones por tener este servicio, no pueden aspirar a ganar a un humilde fondo índice, ¿qué podemos esperar el 99% restante? Casi todos lo fondos de inversión se quedan por detrás de los fondos índice.
No inviertas en una empresa cuyo negocio no comprendas
Este es uno de los consejos de inversión más importantes de Warren Buffet. La gente invierte el dinero que tanto le ha costado ganar guiándose sólo por algo bueno que han oído por ahí de alguna empresa en particular. Puedes investigar y enterarte si habrá problemas económicos en el futuro de esa empresa si la conoces bien.
En la bolsa, hay muchas empresas cuyo negocio puede entenderlo casi cualquiera. Buffet te avisa de que no debes invertir en empresas que no comprendes completamente.
Confía en que puedes ser un inversor con éxito
Warren Buffet dice que lo más difícil es confiar en tus decisiones de inversión. Siempre puedes pensar que otros tienen razón y que tú no. Sin embargo, debes estudiar, aprender y creer en ti mismo.
“Yo siempre tuve claro que terminaría siendo rico. No creo que lo llegara a dudar en ningún momento”, dice Warren Buffet.
Para tener éxito, tienes que superar el miedo y no prestar atención a lo que otros te van diciendo.
Acumula conocimientos y selecciona inversiones que te aparten de lo que hace la multitud. Sé un ganador por tu propia cuenta.
Piensa como si fueras un propietario
Warren Buffet, cuando le entrevistan, siempre dice que pensar como un propietario cambia totalmente la forma de ver la inversión en bolsa. Warren Buffet dice que si vas a comprarte un coche o una bici, pensarás sobre lo que valen de verdad y sus características, y lo compararás con los otros coches o bicis que ofrecen otros fabricantes del mismo segmento.
Después decidirás cuál vas a comprar, tras revisar todo. De la misma manera, la compra de una acción debería seguir el mismo proceso.
Prefiere acciones de calidad antes que acciones baratas
Mucha gente compra acciones sólo porque son baratas, sin comprender que lo barato no siempre es lo mejor.
Charlie Munger descubrió que “es mucho mejor comprar una empresa fantástica a un buen precio que una buena empresa a un precio fantástico”.
La probabilidad de perder dinero con acciones baratas es muy alta comparada con invertir en una acción con un precio ajustado.
No debe haber lugar para las emociones
“Algunas personas no deberían tener acciones porque se molestan demasiado cuando los precios cambian. Si vas a terminar haciendo estupideces porque tu cartera baja, no deberías tener acciones”, dijo Warren Buffet durante una entrevista en televisión.
“Algunas personas no están preparadas mental o psicológicamente para tener acciones, pero creo que son más de las que ellos mismos piensan”, dice Warren Buffet, “si estuvieran más informadas de lo que están comprando en realidad.
Inspirado en la entrada en Reddit: Warren Buffett’s Investment Tips For Beginners